¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 14 de septiembre de 2012   |  Número 36
EL PULSO
DIRIGIDA A DEPORTISTAS Y POBLACIÓN GENERAL
Nisa abre una Unidad de Biomecánica en la Comunidad Valenciana
La novedad más importante viene dada por la forma de escanear el pie en 3D que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada

Redacción. Madrid
Hospitales Nisa se ha unido a Podoactiva para poner en marcha una Unidad de Biomecánica especializada en el estudio biomecánico de la marcha y en el diseño y fabricación robotizada de tratamientos personalizados (principalmente plantillas personalizadas para conseguir en cada caso el efecto deseado). La nueva unidad está dirigida tanto a deportistas como a la población en general.

Estudio biomecánico.

“Todos los estudios, tanto si se trata de un deportista o de una persona de calle, tienen una parte común en la que utilizando tecnología de última generación, obtenemos el estudio de balances articulares y musculares, presiones plantares estáticas y dinámicas, sistemas cinemáticos de análisis de movimiento y el 3D Scan Sport Podoactiva. Al estudiar una disciplina deportiva, la diferencia concreta radica en el tipo de gesto del propio deportista”, explica Víctor Alfaro, responsable de la Unidad de Hospitales Nisa en Valencia.

Innovación

La innovación tecnológica está presente en cada una de las partes del proceso por el que pasa el paciente. Desde los estudios en plataformas de fuerzas y presiones, pasando por la filmación de alta velocidad -que permite obtener 1.200 imágenes del pie por segundo-o los sistemas de análisis tridimensional o la sala de realidad aumentada. Pero la novedad más interesante viene dada por la forma de escanear el pie en 3D y que, con la puesta en marcha de la Unidad de Biomecánica, Nisa implanta en la Comunidad Valenciana (Podoactiva cuenta con la patente mundial del 3D Scan Sport Podoactiva).

A diferencia de otros escáneres plantares que existen -que obtienen en general la imagen del pie pisando encima de un cristal- el escaneado en 3D obtiene una imagen virtual del pie mediante láser, pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada. “Cuando el molde se obtiene directamente apoyando sobre el cristal”, explica Víctor Alfaro, “tanto la imagen del talón como la del antepié están aplanadas y la bóveda plantar aparece sensiblemente disminuida”.

El sistema exclusivo del que dispone ahora Nisa permite obtener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blando y simulando la situación dentro del zapato. Menor espesor, mayor memoria elástica -que se traduce en una vida más larga- y transpirabilidad son las ventajas más destacables de las plantillas que se confeccionan en la Unidad de Biomecánica de Nisa.

Tratamiento para todos

Los responsables de la nueva Unidad de Biomecánica inciden en la fórmula abierta de tratamientos dirigidos a todo tipo de pacientes. En este sentido, destaca Victor Alfaro, “los costes también están pensados para cubrir distintas necesidades”. Los tratamientos dirigidos a personas no vinculadas al mundo del deporte incluyen un estudio robotizado de su pisada, el diseño de su plantilla y las revisiones necesarias durante un año que garanticen la resolución de su problema.

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.